59FIFTY DAY: el día para celebrar a la gorra más icónica de todos los tiempos

En el mundo del deporte y la moda, hay una gorra que resalta de entre las demás por haberse convertido en todo un ícono de la cultura mundial, considerada actualmente un must que nunca deja de ser buscado por los amantes de los mejores outfits urbanos, a pesar de haber sido creada con un objetivo meramente deportivo hace casi siete décadas: la 59FIFTY de New Era, motivo por el cual este 9 de mayo, al estar en el 5o mes del año y su 9o día del calendario, se celebra a nivel mundial el 59FIFTY DAY en honor al headwear más destacado de la historia moderna.
Famosa por ser un aditamento obligado de artistas como Jay-Z, Bad Bunny o Justin Bieber, entre muchos otros, esta gorra encarna en buena medida el legado y la esencia de New Era. Creada en 1954 por Harold Koch, hijo del fundador de la empresa neoyorquina, nació para cubrir la cabeza de los beisbolistas como una evolución de la silueta “Brooklyn Style”, que la firma desarrolló a finales de los años 20 del siglo pasado. Sin embargo, su alcance ha rebasado todo lo que la marca hubiese imaginado en aquel entonces.
Hecho mediante un cuidadoso proceso de 22 pasos, el modelo 59FIFTY tenía para 1974 convenios con 20 de los 24 equipos que conformaban las Grandes Ligas de Béisbol; hasta que en 1993 se convirtió en la gorra oficial de todas las franquicias de la MLB. En el camino, cabe señalar que a partir de 1980 New Era empezó a vender al gran mercado estas gorras, que siempre han sido iguales en materiales y calidad a las que usan los peloteros en el campo de juego, acercando cada vez más a los fans con sus equipos y creando una fuerte identidad en torno al look beisbolero que no deja de tomar fuerza hasta nuestros días, más allá del “rey de los deportes”.
Entre otros momentos icónicos de la gorra 59FIFTY, que conforme avanzan las tecnologías se ha perfeccionado en cada uno de sus 22 pasos de fabricación, destacan:
- Haber sido creada una versión roja de New York Yankees a solicitud del cineasta Spike Lee en 1996, quien la lució en un partido de Serie Mundial y con ello inauguró un nuevo capítulo de relevancia cultural para esta silueta, que se vio impulsada también por la fama que le dio posteriormente a dicha cap Fred Durst, vocalista de Limp Bizkit.
- Desde entonces, New Era empezó a hacer negocios con una amplia variedad de marcas y artistas para desarrollar gorras bajo licencias personalizadas, dando vida a cientos de colecciones edición especial.
- En los 00’s, la comunidad de la moda y de la música adoptó con mayor pasión la autenticidad de esta gorra para llevarla constantemente a todo tipo de escenarios y videoclips exitosos, por lo que las 59FIFTY de la MLB comenzaron a producirse en distintos colores para combinar con el vestuario y a la par se les añadió el logo de la bandera de New Era en el costado izquierdo.
- Con la llegada de la marca a México, en 2010, la 59FIFTY se consolida como la gorra oficial de las ligas de béisbol profesional de México (LMB y LMP).
- Y en los últimos años, ha quedado clara la autoridad de la silueta 59FIFTY como un referente del estilo y la personalización, al lanzar colaboraciones constantes con grandes marcas como Fear of God/Essentials (de Jerry Lorenzo), Aimé Leon Dore, FELT (for every living thing: para todo ser viviente), Born X Raised y Off-White, entre otras.
Desde el punto de vista histórico y cultural, tales datos son más que suficientes para celebrar este 9 de mayo el legado de la icónica silueta, sumándose al 59FIFTY DAY. Pero también hay algunos aspectos de diseño que vale la pena resaltar, con el fin de entender mejor porqué no existe en el mercado ningún otro headwear como este:
- Fabricada con seis paneles (piezas triangulares de tela que juntas forman toda la sección que cubre la cabeza), la 59FIFTY es conocida como la clásica gorra fitted (a la medida) cerrada. Esto significa que no incluye ningún tipo de broche en la parte trasera, y para adquirir una hay que conocer la medida de nuestra cabeza, algo muy fácil de averiguar siguiendo las instrucciones explicadas en esta guía del blog de New Era. Sus tallas van de la 6 ⅞ (54.9 cm) a la 8 ¼ (65.4 cm).
- Su visera es plana, pero puedes curvarla por tu propia mano o, si lo prefieres, acudiendo a cualquier tienda New Era para que el personal lo haga con una “cap machine”, que puede agrandar hasta dos tallas cada gorra 59FIFTY.
- La corona es alta, cubriendo una porción más grande de la cabeza en comparación con otras gorras de corona media o baja, lo que además hace lucir mejor los logos o diseños especiales.
- Es ligeramente rígida para que se sienta estable al usarla, característica que le brinda el mote de “gorra estructurada”.
- Y en la parte final de su creación con cuidado artesanal, se le coloca el famoso sticker de New Era, que tiene sus propios detalles bastante finos no por todos conocidos y puedes descubrir en esta nota del blog.
Ahora que conoces apenas una parte de todo lo que hay detrás del headwear más icónico de New Era, celebra con nosotros el 59FIFTY DAY e inspírate para lucir la tuya como sólo tú sabes mirando este video. Si quieres que más amantes del lifestyle te vean, únete a la comunidad subiendo fotos o videos a las redes portando tu gorra y usando el hashtag #59FIFTYDAY.
Y para hacer de este 9 de mayo un día todavía más inolvidable, entra al renovado sitio de newera.mx o visita las tiendas de la marca para comprar alguno de los pines conmemorativos o modelos especiales de gorras + pin incluido con motivo de este 59FIFTY DAY.
DESCARGA IMÁGENES DE LA COLECCIÓN AQUÍ.
COMUNICADO DE PRENSA.pdf
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Yahel Peláez