Vive la Serie Mundial al estilo New Era
Los Yankees de Nueva York y los Dodgers de Los Angeles se ven las caras por doceava ocasión en una Serie Mundial, después de 43 años cuando en 1981 los californianos vencieron a los Bombarderos del Bronx en 6 juegos; un hito que es recordado con especial cariño por los fans mexicanos del deporte en general, ya que esa temporada la leyenda Fernando "El Toro" Valenzuela (QEPD) ganó el premio al Novato del Año y el Cy Young de la Liga Nacional, hazaña con la que se coronó campeón y que nadie ha repetido en la Major League Baseball (MLB).
Con récord de 8 torneos conquistados por New York Yankees y 4 por Los Angeles Dodgers, el outfit esencial para vivir las emociones de esta Serie Mundial inicia -como ya es costumbre- por lucir una de las tantas gorras New Era, marca que ha trasladado el estilo del diamante a las calles y gracias a ella los escudos de NY y LA hoy juegan un papel relevante en la moda, son un must que trasciende culturas. En especial, las diseñadas para este Clásico de Otoño bajo el nombre de League Champs, disponibles sólo en la New Era App (Android o iOS) por el momento y que incluyen un parche conmemorativo de tan esperada final.
Cabe destacar que a nivel internacional, Yankees y Dodgers representan en ese orden el mayor volumen de ventas para la compañía fundada en Búfalo (Nueva York), cuyo impulso a las Grandes Ligas se remonta a 1934, cuando empezó a producir las gorras de los entonces Cleveland Indians. Actualmente sus caps son usadas por jugadores y millones de personas, tanto amantes del beisbol como del streetwear contemporáneo, fabricadas con los mismos materiales y procesos artesanales.
Un año más construyendo legado
Si bien la marca líder en headwear ha acompañado al juego de pelota por décadas, fue en 1993 cuando firmó un acuerdo exclusivo de derechos globales con la MLB para ser la cap on-field oficial, aparte de proveer las gorras para el gran mercado de toda la liga. Una estrategia con la que New Era se ha convertido en ejemplo de cómo una firma de lifestyle puede aprovechar proactiva y creativamente las licencias, sin renunciar a su herencia deportiva añadiendo un toque innovador.
Con el paso del tiempo, los slogans de la marca han cambiado (“Originators of the True Fitted”, “What the Pros Wear”, “Fly Your Own Flag”...) pero no la estructura del headwear icónico de las Grandes Ligas: la silueta 59FIFTY de New Era, considerada como "la gorra de beisbol por excelencia" fitted (a la medida), de corona alta, estructura rígida y visera que puede curvarse.
Tanto en esa como en otras siluetas y hasta versiones poco comunes (bucket hats, campers, knits, etc.), la marca lanza decenas de colecciones al año para las Grandes Ligas, colaboraciones con otras firmas relevantes en la cultura y la moda, así como cápsulas en torno a momentos o inspiraciones particulares; ofreciendo un producto de alta calidad para todos los gustos y abriendo como nunca antes la gama de combinaciones en looks. Porque la moda deportiva es mucho más que orgullo por un equipo, también es autoexpresión y estilo.
Ejemplo de ello son la nueva variedad de headwear y apparel Alpha Industries x MLB, las distintas líneas con Fear of God, FELT, Born x Raised o Paper Planes entre otras marcas top, o bien los recientes lanzamientos Halloween Pack y MLB Día de Muertos. Desde versiones llenas de orgullo local como las City Connect, hasta las enfocadas en peloteros estrella como Shohei Ohtani (Dodgers) o Aaron Judge (Yankees), no hay pretexto para que nadie se quede sin su gorra perfecta para disfrutar la Serie Mundial.
3 datos épicos para calentar las emociones
Así como la historia de New York Yankees y Los Angeles Dodgers está llena de hazañas memorables, jugadores que rompieron paradigmas como Jackie Robinson o influenciaron a varias generaciones (Derek Jeter, Clayton Kershaw, Álex Verdugo, Freddie Freeman...), e incluso de tendencias que unieron a comunidades enteras como la "Fernandomanía"; también en el terreno del headwear existen datos que nos ayudan a entender por qué las gorras de New Era se han vuelto tan relevantes para la moda en general, 3 de ellos son:
- 1996 - El director de cine Spike Lee encarga una gorra roja personalizada de los New York Yankees para la Serie Mundial, sin darse cuenta del fenómeno que estaba por desatar. Lo que parecía una solicitud aislada e inusual, en el fondo significó un momento crucial entre lo fashion y lo sport, pues desde entonces New Era comenzó a fabricar gorras en tonos y diseños alternativos a los tradicionales de cada equipo.
- 2007 - New Era sustituye la lana por la actual mezcla de poliéster y algodón en sus gorras, evolucionando a piezas con tejidos de alto rendimiento. Algo que muy pocos saben, es que en las caps que portan los jugadores ese paso vino acompañado de un detalle no siempre perceptible en el campo: las viseras que hasta entonces eran verde o gris cambiaron al negro, ya que estudios científicos descubrieron que era el mejor color para proteger los ojos del sol.
- 2016 - A mediados de la temporada de ese año, la marca y MLB firmaron un acuerdo para incluir la New Era flag en el costado izquierdo de las caps on-field usadas por los jugadores. Antes de eso, sólo aparecía en las gorras de las ligas menores y en las colecciones custom.
Sin importar que seas Yankee de corazón con poder cosmopolita, Dodger de nacimiento como muchos latinos por cuestiones culturales, o simplemente aprecias el Rey de los Deportes y quieres hacer del Clásico de Otoño un ritual muy especial renovando tu colección de headwear, encuentra la pieza que necesitas en newera.mx, New Era App (Android o iOS), New Era Stores y con distribuidores autorizados.
Suhaila Chamlati